UNICO Demanda Rural

El programa UNICO Demanda Rural tiene por objetivo el establecimiento de banda ancha con velocidad de bajada de 100 Mbps para todos los hogares y a un precio asequible en zonas remotas en las que los operadores no han realizado el despliegue de sus redes, para consecuentemente, progresar en la reducción de la brecha digital en España.   

Existen determinadas zonas rurales remotas, dispersas y de baja densidad de población, que aún no disfrutan de una cobertura adecuada de servicios terrestres de banda ancha de alta velocidad, por ejemplo, zonas concretas de determinados núcleos donde los operadores no han realizado los despliegues de sus redes y no disponen de ofertas de servicios de banda ancha comparables a los que contrata la mayoría de la población. En dichas zonas, los ciudadanos que deseen adquirir servicios de banda ancha de velocidad deben cargar con unos sobrecostes excesivos, que suponen una complicada barrera de entrada a superar.

UNICO Demanda Rural se implementa a través de ayudas a operadores de telecomunicaciones que se conceden en concurrencia competitiva, para que los ciudadanos y empresas ubicados en zonas donde no existe otra alternativa puedan disponer de una conectividad adecuada y asequible, favoreciendo con ello la cohesión social y territorial del Estado.

Las ayudas de este programa posibilitarán que los ciudadanos en estas zonas, además de acceder a una conectividad mínima de 100 Mbps, lo puedan hacer a un precio asequible de 35 euros mensuales. Además, el programa financiará el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio (costes de alta), hasta un máximo de 600 euros.

 

 

Image
UNICO Demanda Rural

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital